jueves, 25 de abril de 2013

La realidad nos indica que la adolescencia es la edad clave en la toma de decisiones con relación a la fe. Las dudas, el cuestionamiento de lo que se ha creído e, incluso, el abandono de la misma son un hecho frecuente en nuestras comunidades. Las estadísticas indican que, precisamente, en esa etapa la mayoría de las personas toman sudecisión por Cristo. De forma lamentable, la realidad también nos señala que se trata del tiempo en que muchos jóvenes se marchan de la iglesia de forma definitiva.
La adolescencia está saturada de mitos, tópicos y lugares comunes. Se habla de la crisis de la adolescencia, de la rebelión del adolescente, se comenta que nunca, como en estos días, había resultado tan difícil y complicado vivir la adolescencia, y un sinfín de ideas similares. Entender el proceso de desarrollo de la fe en los niños y los adolescentes puede servirnos de gran ayuda para entenderlos, ministrarlos y guiarlos hacia el conocimiento de Jesús como su Señor y Salvador personal.Los niños obtienen de los adultos sus ideas acerca de Dios y de la religión. Así que van configurando su fe de una forma totalmente intuitiva. En los artículos de esta serie veremos la evolución de la fe en las diferentes edades. En los dos primeros artículos se enfatizará el desarrollo de la misma. En el tercer artículo procuraremos, también, ver qué implicaciones prácticas pueden derivarse para nuestro ministerio con este grupo de edad. En este primer artículo estudiamos cómo se desarrolla la fe según James FowlerJames. 
Fowler es un investigador contemporáneo que ha publicado varios trabajos sobre el desarrollo de la fe. Su concepción de la esta incluye cosmovisiones tanto religiosas como no religiosas. Su obra más importante es Stages of Faith: The Psychology of Human Development and The Quest for meaning (Etapas de la Fe: La psicología del desarrollo humano y la búsqueda de sentido) San Francisco: Harper and Row. Este autor afirma que los individuos pasan por diferentes etapas en el desarrollo de su fe, así como ocurre con el desarrollo de su intelecto o moralidad

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